¿Está pensando en obtener su licencia de conducir? ¿Cree que está listo para aprobar el examen de manejo escrito? ¿Sabe usted qué es lo que necesita para tener derecho a presentar el examen?  Si alguna de sus respuestas a las últimas dos preguntas es “no”, continúe leyendo para que pueda informarse y prepararse para el día en el que presente el examen del DMV.

En Estados Unidos, es necesario poder obtener una licencia de manejo para tener derecho a conducir un automóvil. Uno de los requisitos para poder recibir la licencia es presentar las dos partes del examen del DMV, las cuales son: una parte teórica y una prueba práctica al volante. La primera parte es el examen de manejo escrito, el cual debe presentar en las instalaciones del DMV más cercano. Una vez que haya aprobado esta parte del examen, tendrá derecho a hacer la segunda parte, es decir, la prueba práctica en su propio automóvil.

Requisitos para el examen de manejo escrito

El primer requisito que debe cumplir para presentar el examen de manejo escrito es tener 18 años de edad y por lo menos 50 horas de práctica manejando el automóvil que llevará a la prueba. De estas 50 horas, 10 deben ser de práctica durante la noche, ya que hay menos visibilidad. El segundo requisito es que tenga un automóvil, ya sea de uso personal o el de un amigo o familiar y que ese automóvil cuente con un seguro de autos vigente y con un registro.

Dependiendo del estado en el que usted resida, es probable que tenga que presentar algún otro tipo de examen o que tenga que tomar un curso de educación vial antes de poder presentar el examen escrito y práctico. Para poder saber exactamente cuáles son los requisitos de su estado, consulte la página web del DMV específico a su estado.

Formato del examen de manejo escrito

El examen de manejo escrito puede llevarse a cabo en papel o en computadora. Si lo presenta en una computadora, se le entregarán unos audífonos para que pueda escuchar la narración de todas las preguntas que se incluyen en el examen.

El formato del examen es de opción múltiple: por cada pregunta que se incluye se ofrecen entre 4 y 5 respuestas posibles, de las cuales usted debe elegir la correcta. Dependiendo de su estado, el examen de manejo escrito puede incluir entre 40 y 50 preguntas en total. Si el examen contiene 50 preguntas, deberá contestar 40 preguntas correctamente para poder aprobarlo.

¿Qué conceptos se incluyen en el examen?

El examen de manejo escrito cubre toda la información acerca de las leyes, reglas y señalamientos viales. Cada estado cuenta con sus propias leyes y reglas, las cuales se explican con detalle en el manual del conductor. Visite la página web del DMV de su estado para bajar una copia del manual y poder estudiarlo con detenimiento antes del examen escrito.

En el manual del conductor podrá encontrar toda la información que necesita para aprobar el examen teórico. No hay ninguna pregunta en el examen que no se incluya en el manual.

Algunos de los temas que cubre el manual son:

  • Signos y señalamientos de tránsito: colores y formas de los señalamientos, marcas en el pavimento y semáforos.
  • Maniobras: reversa, tres puntos, estacionarse, vueltas, distancia de dos segundos, rebasar, detenerse, acelerar y ceder el paso.
  • Manejar en diferentes condiciones climáticas: con neblina, con lluvia, con nieve, con relámpagos, durante un tornado y en altas temperaturas.
  • Situaciones al conducir: conducir de noche, cansado, con sueño, con distracciones y agresividad al conducir.
  • Normas generales: intersecciones, glorietas o rotondas, carriles, autopistas con múltiples carriles, reglas sobre los autobuses escolares, distancia al frenar y control de la velocidad del automóvil.
  • Desafíos al conducir: zonas de construcción, frenado en rampa de emergencia, zonas escolares, malfuncionamiento del automóvil, conducir con niños en el auto, menores de edad al volante.
  • Conducir con responsabilidad: influencia de alcohol y drogas al conducir, suspensión y revocación de la licencia. 

¿Cómo puedo prepararme para el examen?

La mejor forma para prepararse para el examen de manejo escrito es estudiando detenidamente el manual del conductor y practicando. Aunque se esté preparando para la parte escrita del examen, es recomendable que salga a manejar para que pueda aplicar todos los conceptos que ha adquirido, para que pueda reconocer los señalamientos de tránsito y para que identifique las diferentes situaciones a las que se puede enfrentar y cómo puede responder ante ellas. Asimismo, si tiene alguna duda después de haber practicado al volante, puede pedir a un conocido que tenga una licencia de conducir que le responda sus dudas y le ayude haciéndole preguntas sobre el manual del conductor.

Tenga en mente que si no logra aprobar el examen de manejo escrito en el primer intento, puede volver a presentarlo después. Así que relájese y disfrute de la experiencia al obtener su licencia de conducir.

Examen de manejo escrito del DMV
Rate this

©2018 driverknowledge.com

Log in with your credentials

Forgot your details?